jueves, 7 de abril de 2011

LAS CRÓNICAS!!

LAS CRÓNICAS¿QUÉ ES UNA CRÓNICA? 

Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego Kronika biblios, es decir, los libros que siguen en el orden del tiempo. La crónica no es un relato neutro; en sí misma es un ordenamiento de los hechos de un "discurso" cuyo texto contiene ideas y concepciones mediante las cuales las crónicas observan, captan, ordenan y describen literariamente o no, los sucesos y concepciones que de alguna manera cumplen una función en el contexto de la problemática de su época.


¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ESTE TIPO DE TEXTOS?
La finalidad es unir al lector con los hechos, con lo cual el texto debe desprender razón y sentimiento y no debe provocar perplejidad alguna que datos contingentes se oculten, o que se altere el tiempo de los sucesos, o que se coloree el texto con una buena dosis de literatura.

¿QUÉ CRONISTAS SOBRESALIERON Y CUALES FUERON LAS CRONISTAS MÁS DESTACADAS EN ESA ÉPOCA?
Las crónicas más importantes que corresponden a esta etapa son: Juan de Castellanos. Elegías de varones ilustres de Indias, (Bogotá, 1955); Fray Pedro de Aguado, Recopilación historial, (Bogotá, 1956, 1957); Fray Pedro Simón, Noicias historiales de las conquistas de tierra firme, (Bogotá, 1882, 1892; 1953). Las crónicas escritas por Lucas Fernández de Piedra hita, Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada, (Bogotá, 1881; Bogotá,1942); Juan Flórez de Ocariz, Genealogías del Nuevo Reino de Granada, (Bogotá, 1943), Fray Alonso de Zamora, Historia de la Provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada, (Bogotá, 1945); Juan Rodríguez Freyle, El Carnero,(Bogotá,s.f).

BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/
http://literaturacolombiana.wordpress.com/
http://www.robertexto.com/

1 comentario: